Festivaleando

ShareThis

HERO 英雄


¿Qué es una película wuxia? ¿Nos encontramos ante una típica “peli de chinos” con Jackie Chan repartiendo leña a un grupo de matones y redondeando con algún chiste malo? Nada más lejos de la realidad. El género wuxia surge de integrar el concepto más artístico de las artes marciales chinas, el wushu, en los fotogramas del séptimo arte. Un wuxia es un elegante baile, cuidado con mucho mimo para hipnotizar al espectador con cada movimiento de estas impecables coreografías marciales.

Aclarado este concepto, podemos hablar del que considero “el wuxia por excelencia”, Hero (英雄), dirigida por el veterano Zhang Yimou (creador de otros grandes wuxias como “La Casa de las Dagas Voladoras” o “La Maldición de la Flor Dorada”) y protagonizada por Jet Li.

Estrenada en 2002 en China, no pudo ver la luz en el resto del mundo hasta dos años después, gracias a la intervención de Quentin Tarantino, y aún con una diferencia de cuatro años, tuvo que competir a la sombra de la aclamada Tigre y Dragón. Pero a diferencia de la superproducción hollywoodiense protagonizada por Chow Yun-Fat, Hero no es ni pretende ser una película de acción, ni tan siquiera de artes marciales tal como las entendemos, sino que aspira a ser el ejemplo extremo del concepto de wuxia.

Maggie Yeung en una de las escenas mas drmáticas del film
 Cargada de un colorido y bello simbolismo, y reduciendo el dialogo a favor de una banda sonora y una fotografía que podemos calificar de obras de arte, Hero nos presenta una historia épica, inspirada en una de tantas leyendas del pueblo chino, sobre los asesinos enviados a matar al Rey de Qin. La cinta se estructura a través de versiones de una misma historia, contadas desde las diferentes perspectivas de Sin Nombre (Jet Li), un espadachín que asegura haber acabado con los asesinos (Nieve, Cielo y Espada Rota), y el Rey de Qin, los cuales conversan en el palacio del monarca sobre esta azaña. Cada versión de la historia tiene unos matices, y en cada versión predominará un color en la ambientación, los ropajes y el escenario en que transcurren, resultando delicioso el reto de adivinar el sentido de cada color.

A través de estas narraciones, observaremos artísticos y surrealistas duelos marciales (destacando entre ellos el protagonizado por Donnie Yen en el papel de Espada Rota), historias de amor, tan trágicas como acostumbran a ser en las leyendas chinas, y algunas lecciones filosóficas y espirituales que acaban por dar su sentido al film.

Sin Nombre se enfrenta a Espada Rota en la casa de ajedrez
Hero no es, sin embargo, una película perfecta (aún no la he encontrado), y peca de algunos errores que pueden espantar a parte del público. La falta de diálogos en algunas largas (aunque bellísimas) secuencias pueden aburrir a más de uno y hacer larga a una película de 99 minutos de duración. Además, las coreografías de wushu pueden resultar ridículas para los espectadores que crean estar ante una película de acción, y es que cada escena de combate debe observarse como se observaría una actuación de danza.     


HERO 英雄 HERO 英雄 Reviewed by Iván Jötnamorðingi on 17:43 Rating: 5

No hay comentarios:

 
Con la tecnología de Blogger.