Festivaleando

ShareThis

Entrevistamos a Fira Fem,
directos desde Madrid

Fira Fem es un grupo madrileño que nació en 2009. Su primer trabajo se llama Aedificatoria y con su éxito llegaron a estar entre las 10 mejores bandas de 2010 para Mondosonoro y participaron en las fiestas Demoscópicas de 2011. Han tocado en el Primavera Sound, el Dcode, el FIB o en el Día de la música, además de ser semifinalistas en el proyecto Demo de 2011 y ganar el premio a la Mejor Maqueta Nacional del Concurso de Maquetas Festival Castillo de Ansía. Trabajan con Aloud Music y desde que empezaron en este mundo no han parado de cosechar éxitos, hacer conciertos y responder entrevistas. Este año publican su esperado segundo disco grabado en agosto en Red Bull Studios (Madrid) con Karim Burkhalter, Oswaldo Torrones y Raúl Santos como asistentes, pero producido por la banda misma. Tras el éxito de su primer trabajo llegan con más fuerza y ganas para hacernos disfrutar como la última vez. 


Little Beatle: Después de “Aedificatoria”, ¿qué esperáis del nuevo disco?
 Fira Fem: El segundo disco de cualquier banda siempre es un momento muy importante. Cuando estábamos a punto de grabarlo lo que esperábamos era pasárnoslo bien y dejar bien plasmadas las canciones que habíamos dado tantas vueltas en el local. Eso ya está conseguido. Ahora lo que queda puede sonar a respuesta un poco típica, pero con Fira Fem lo que más queremos es poder llegar a mucha más gente y que eso nos permita tocar, tocar y tocar. Recorrer toda España y salir por Europa si hace falta.

LB: -¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes que encontráis entre ambos trabajos?
FF: Seguimos siendo nosotros: Oscar, Manu, Luis y Danny (el nuevo bajista que ya no tiene nada de nuevo) pero quizá algo más serios y a la vez más felices. En este nuevo disco no hay ningún tema instrumental. Después de Aedificatoria le hemos dado más importancia a las voces casi sin querer. Hay gente que nos dice que está más centrado en el Pop y es verdad. Hemos sido más nosotros mismos, más “Fira Fem”, por eso el nombre del disco.

LB: -¿Qué os ha parecido la experiencia de ser producción de vuestro propio disco? ¿Alguna anécdota que resaltar? 
FF: Trabajamos muchísimo en ese aspecto de producción. Hicimos demos de todos los temas, las escuchamos mil veces y las cambiamos hasta que quedamos contentos. La mejor experiencia sobre eso es que una vez llegas al estudio está todo clarísimo. Es difícil que cuatro personas coincidan con cómo es ese sonido que tienen en la cabeza, pero nosotros lo hemos conseguido. Queríamos un tema puramente electrónico para el nuevo disco. Era una cosa “impuesta” por nosotros los productores y nos pusimos a ello. Cada uno trajo un retal para ir haciendo la nueva canción y quedamos tan contentos que esas pistas ni se volvieron a grabar. Fueron a la mezcla tal cual.... y salió 'Navigates'.

LB: -¿Hay alguna canción que os guste especialmente del nuevo trabajo?
FF: Cada uno tiene su favorita. Sorprendentemente 'Navigates', la canción de la que te hablaba antes, que no tiene batería ni bajo, se está convirtiendo en una de las favoritas. También tenemos mucha debilidad por 'I Fucked Fira Fem Before They Were Famous' y por 'Helicopters'


LB: -¿Alguna fecha ya para próximos conciertos o eventos? ¿Posibles paradas por la zona de levante (Alicante, Murcia, Benidorm…)?
FF: El día 30 de octubre tenemos en Madrid el concierto del Teatro Lara, que sin duda va a ser una fecha muy importante para nosotros. Luego nos vamos a Barcelona para tocar en La [2] el día 1 de noviembre y a la mañana siguiente salimos hacia Zaragoza para tocar la noche del 2 en la sala King Kong. Tenemos programado un concierto en Valencia en la sala Matisse para el día 15 de Noviembre. Allí nos veremos, ¿no?

LB: -¿Hay algún lugar en el que hayáis tocado que recordéis con especial cariño y al que os gustaría volver?
FF: El concierto en la sala Arena de Madrid de las Demoscópicas siempre será recordado. Aparte FIB, Dcode... aunque el fin de semana pasado el festival Deleste se unió a esa lista.

LB: -¿Qué grupo o grupos tomáis como principal influencia y con cuáles os gustaría compartir escenario? Por otra parte, ¿hay algún festival en el que os hace especial ilusión tocar?
FF: No tenemos un grupo fijo, Fira Fem es un crisol de influencias, pero lo que es cierto es que hay grupos ya "clásicos" en los que todos coincidimos, como pueden ser The Books, Caribou, Four Tet, Animal Collective, Future Islands...
Nos gustaría tocar en Festivales fuera de España porque no tenemos esa experiencia. Si es por pedir en España no pondríamos pega para cerrar el escenario Pichfork en el Primavera.

LB: -¿Al concierto de qué grupo o artista que no hayáis visto nunca os gustaría asistir?

FF: Con respecto a grupos o músicos, nos atrevemos a decir cosas tan dispares e imposibles como Burial o Jim O'Rourke.

LB: -Situación: diez minutos antes de saltar al escenario, ¿qué hacéis?, ¿tenéis algún rito o manía especial?
FF: No somos muy maniáticos en ese sentido. Nos solemos animar mucho los unos a los otros, hacemos muchas coñas y decimos muchas tonterías, supongo que para quitar nervios. Lo que siempre es obligatorio es el abrazo conjunto como los equipos de baloncesto americano.

LB: -Desde que os formasteis como banda, ¿cuál ha sido el momento más duro que habéis tenido que superar?
FF: La búsqueda de nuevo bajista fue dura. Acabábamos de grabar Aedificatoria y estábamos a punto de empezar a dar conciertos. Probamos mucha gente y parecía que no iba a acabar nunca. Por suerte llegó Danny dejando claro que él quería ser el nuevo bajista de Fira Fem y que llegaba para quedarse.

LB: -De momento no os ha ido nada mal en el mundo de la música pero, ¿en un futuro os gustaría hacer alguna otra cosa?, ¿dedicar tiempo a algo que siempre habíais querido hacer?
FF: Tenemos muchas ganas de tocar fuera. Eso es lo que más nos gustaría ahora mismo. Seguir con Fira Fem hasta el fin de los días y como sueño dejar nuestros curros porque ya no nos hacen falta, jajaja.


LB: -¿Qué opináis sobre las descargas en internet? ¿Creéis que estas están acabando con la industria musical o que simplemente es un síntoma de que el negocio está cambiando?
FF: Nosotros formamos parte de Aloud Music, un sello en el que puedes bajar el disco gratuitamente desde la propia página. No tenemos nada en contra. Está claro que la industria está cambiando. Ahora hay que ofrecer algo más. Ese algo son los conciertos y los formatos físicos que tengan algo especial, copias limitadas o vinilos. Tampoco hay una fórmula mágica para resolver esta situación, ojalá la tuviéramos, pero tenemos claro que todo esto ha cambiado y nos estamos adaptando.

LB: -¿Qué opinión tenéis acerca del polémico 21% del IVA cultural? ¿Pensáis que la cultura en general (música, cine, teatro, museos…), se está convirtiendo cada vez más en un artículo de lujo?
FF: Es una cosa con la que nos ha tocado lidiar. El 21% es a la hora de comprar un disco pero también al grabarlo. Está claro que está afectando pero no nos va a quitar las ganas de seguir tocando.

Muchas gracias Fira Fem por concedernos la entrevista. Nos vemos en los próximos conciertos. 


Puedes encontrar más información del grupo aquí





Entrevistamos a Fira Fem,
directos desde Madrid
Entrevistamos a Fira Fem, <br>directos desde Madrid
Reviewed by Maria Isabel Gonzalez Hernandez on 9:38 Rating: 5

No hay comentarios:

 
Con la tecnología de Blogger.