Festivaleando

ShareThis

Analizamos la 61º edición del Festival
de cine de San Sebastián


Ocho días llenos de cine es lo que nos ha dejado la 61º edición del Festival de San Sebastián.

Al finalizar el certamen una cosa ha quedado clara, el cine en español y las apuestas más arriesgadas y con menos presupuesto han sido los claros triunfadores.

Hay que destacar por encima de todo, la película ganadora de la Concha de Oro, “Pelo Malo” de Marian Rondón. Este film, es el tercer largometraje de la carrera de la venezolana y contaba con un presupuesto de 350.000 euros, el más bajo de toda la sección oficial. La película nos muestra la historia de Junior, un niño de nueve años sin padre y que se obsesiona con alisar su pelo rizado para la foto del colegio, lo que preocupa a su madre al creer que es homosexual. La directora quiso transmitir con su trabajo la intolerancia que hay en Venezuela hacia los homosexuales y agradeció a San Sebastián su respeto hacia las diferencias. El presidente del jurado, Todd Haynes, aseguró que la decisión de premiar “Pelo Malo” fue unánime desde el principio.


El Premio Especial del Jurado ha sido para “La Herida” del español Fernando Franco. Esta puede que fuera una de las mayores sorpresas al ser proyectadas el último día del concurso y finalmente hacerse con el galardón. Está protagonizada por Marina Álvarez, quien ha conseguido la Concha de Plata a la mejor actriz. Por otro lado, el mexicano Fernando Eimbcke, ha conseguido la Concha de Plata al mejor director por “Club Sándwich”, que cuenta la historia de una madre y su hijo.  Jim Broadbent fue el ganador de de la Concha de Plata al mejor actor por su papel en “Le week-end”.

Otros detalles destacables pueden ser el Premio Donostia para Carmen Maura, quien ha participado en el último trabajo de Alex de la Iglesia, “Las bruja de Zugarramurdi” o el Premio Nacional de Cinematografía que ha sido para Juan Antonio Bayona. De Bayona se recordará en especial su gesto hacia el ministro Wert cuando este le entregó el premio, ya que aunque lo aceptó, consiguió dar la sensación de que lo estaba rechazando por venir de sus manos. Además durante su discurso hizo especial mención al maltrato que se le está dando al cine español, y en general a la cultura, reivindicó mejoras para la industria del cine de este país; comparándolas con el resto de Europa y protestó también por el 21% del IVA cultural.

También hubo interesantes propuestas extranjeras. Un ejemplo es “Jeune et jolie” de François Ozon y el papel de Marina Vacth en el largometraje. También destacable su banda sonora con temas de M83, Citizens! o François Hardy.

Pero como ya he dicho, lo más destacado ha sido el cine español. Con trabajos como “Family Tour” o “Vivir es fácil con los ojos cerrados” esta edición ha dejado claro que se apuesta  por el cine en español, independiente y con costes bajos. Algo que tal vez se echaba un poco de menos y  que tanto nos gusta.


Buenos títulos, directores y actores nos ha dejado esta última edición del Festival de San Sebastián. Trabajos que vale la pena ir a ver y que hacen que estemos deseando pasar un otoño de cine.

Este es el palmarés completo del festival:
Concha de Oro a la Mejor Película: Pelo malo, de Mariana Rondón (Venezuela).
Premio Especial del Jurado: La herida de Fernando Franco (España).
Premio al Mejor Director: Fernando Eimbcke por Club Sándwich (México).
Concha de Plata a la mejor actriz: Marian Álvarez por La herida, de Fernando Franco (España).
Concha de Plata al mejor actor: Jim Broadbent por Le week-end, de Roger Michell (Reino Unido).
Premio al Mejor Guion: Bertrand Tavernier, Antonin Baudry y Christopher Blain por Quai d'Orsay, de Bertrand Tavernier (Francia).
Premio a la Mejor Fotografía: Pau Esteve Birba por Caníbal de Manuel Martín Cuenca (España).
Premio Horizontes Latinos: O lobo atrás da porta, de Fernando Coimbra (Brasil).
Premio Kutxa Nuevos Directores: Benedikt Erlingsson, por Of horses and men (Islandia-Alemania).
Fipresci: Quai d’Orsay, de Bertrand Tavernier (Francia).


No pintan nada mal las propuestas de esta edición del festival. Viendo los trailers nos quedamos con ganas de más y deseamos que llegue pronto el otoño para disfrutar de buenas películas. 

Analizamos la 61º edición del Festival
de cine de San Sebastián
Analizamos la 61º edición del Festival <br>de cine de San Sebastián
Reviewed by Maria Isabel Gonzalez Hernandez on 13:38 Rating: 5

No hay comentarios:

 
Con la tecnología de Blogger.