Festivaleando

ShareThis

Entrevista a Guaraná, diez años de experiencias musicales

Guaraná es un grupo alicantino que lleva más de 10 años sin parar de recorrer las carreteras de nuestro país. Aunque ha habido cambios y el número de los componentes del grupo ha ido variando, tanto Juanra como David llevan una década de giras  ofreciendo su música a todos los públicos dispuestos a pasar un buen rato.

A lo largo de toda vuestra discografía, podemos observar distintos estilos de música, pero siempre al estilo ”Guaraná” ¿Cómo os definiríais ahora? ¿Quiénes diríais que son vuestras influencias?
Si algo caracteriza a Guaraná, es el
buen rollo que desplegan sobre
el escenario.
Pues nos definimos como siempre, pop español, pero no nos gustan las etiquetas. Nuestras influencias podemos decir que son grupos de los 80`s como “el último de la fila”,  “Radio futura”.. sobre todo porque son grupos con una carrera muy larga y que resaltan por tener grandes y muchos directos, cosa que nos gusta.

En el último disco llamado “ Grabaciones 2000- 2010” hacéis un repaso a vuestra carrera donde colaboráis con artistas como Taxi, David Sumers, Georgina, Marta Botia … ¿Hay algún grupo o cantante con la que os gustaría hubiera haber compartido una canción?

Este disco se grabó como conmemoración a un año muy importante de celebración para nosotros, y si, hubo muchos grupos con los que nos hubiera gustado participar, como Indras y más grupos pero por cuestión de agenda no pudo ser. Lo que si que no descartamos es hacer un próximo disco que sea la continuación de “Grabaciones”.

En “Grabaciones 200-2010”, un recopilatorio realmente esperado por los fans, incluís canciones míticas como “Noche en vela”, “Ay Carmela”, “Furgoneta del amor” o “En la casa de Inés”… Pero ¿Hay alguna canción a la que le tengas especial cariño y que no podía faltar en el recopilatorio?

Noche en vela. Sin duda. Es la canción que más alegrías nos ha dado y desde luego una canción que ella sola, sin necesidad de Marketing ni nada, se ha metido en la radio y desde el principio ha sido muy bien acogida por el público.


El duo alicantino: David y Juanra
 ¿Hay algún concierto que recuerdes con especial cariño de todos los que habéis dado?
Hay unos cuantos. Depende de la época. De la primera recuerdo con mucho cariño el de Barcelona, en las fiestas de la Mercé, ya que compartíamos escenario con Taxi y había un montón de gente reunída y yo creo que fue muy especial. También conciertos como los que hemos dado en Alicante, conciertos que por el simple hecho de hacerlos de la tierra donde somos, con nuestros amigos, familiares y gente que nos quiere son especiales.

¿Qué es lo que os motiva para trabajar tan duro, disco tras disco y no perder la frescura que caracteriza a Guaraná?

Es cuestión de saber que es una carrera de fondo.. no tienes por qué darlo en dosis pequeñas y por ello damos el 100% disco tras disco. Y sobre todo porque nos gusta la música desde hace muchos años, y por eso es algo que no cuesta, no se hace difícil, disfrutamos con ello.

¿Cuál crees que es el secreto para llevar tantos años tocando en escenarios de toda la geografía española y seguir formando grupo junto a David? ¿Es difícil la convivencia en las carreteras?

A veces se hace algo complicado, pero tampoco es algo difícil. Con David, al final , paso más hora que con alguien de mi familia, son 24 horas juntos y hay momentos en los que se hace más pesado, o hay algún roce, pero el resumen de éstos 12 años que nos conocemos, es que nos conocemos de maravilla y nos llevamos a la perfección.

¿Desde cuándo te viene la afición por la música? Desde pequeño. Mi primer recuerdo es cantante. Tanto mi padre, como mi abuelo se dedicaron a la música, incluso mi hermano . Era algo que aprendíamos jugando, tampoco tengo conciencia de no haber cantado nunca. Anteriormente si he estado en otras bandas, tocando la batería y eso, pero desde los dieciocho años estoy en la música y viviendo de ella.

¿Si no hubieras elegido dedicarte a la música, qué te hubiera gustado hacer?
Me gusta mucho la arqueología. Es algo que siempre me ha gustado mucho. Es un oficio que no se si hubiera tenido muchas salidas pero que me encanta.

Viendo el recorrido que habéis conseguido ya,  ¿Cómo te imaginas dentro de 10 años?

No se, la verdad es que hace diez años no me veía como me veo ahora mismo. En mi cabeza parece que no han pasado diez años… lo único que le pediría es que nos fuera igual y que esta crisis que nos está afectando termine pronto. Me gustaría seguir viviendo de la música.

David y tú sois un grupo que comenzó en el Metro de Madrid y que ha conseguido triunfar con mucho esfuerzo… últimamente se está hablando mucho de la Ley Sinde, ley que quiere beneficiar a los autores ¿Qué opináis sobre ella? ¿Cómo afecta la piratería a Guaraná?
Juanra, vocalista de Guaraná
La piratería afecta a Guaraná muchísimo, bastante  más que a cualquier otro grupo. De hecho, nos quejamos de la piratería desde hace muchísimos años, aun cuando había grupos que la defendían y decían que era algo bueno porque te daba a conocer. Ahora vivimos en una época de reconversión de la música, ha cambiado el soporte. Las discográficas están empezando a triunfar aquellas más pequeñas, independientes, pero aun hay algo que se queda ahí, pensar qué hacer con los autores, con los músicos. También pensamos que el cd es un elemento obsoleto, que está pasado y que hay que reciclarlo. Lo de la Ley Sinde pensamos que es un pequeño parche que agradecemos , pues nos muestra que nos tiene en cuenta a todos aquellos que comemos gracias a la música pero me parece que hay muchísimo que avanzar, y sobre todo con la  gente. Hay que decirle algo muy importante y  ya no sólo el tema de las descargas si no que, vayan a los conciertos. La música hoy en día se está escapando a la cultura. Me parece que hay que defender la música. Es lo más importante, igual que para mi.
Entrevista a Guaraná, diez años de experiencias musicales Entrevista a Guaraná, diez años de experiencias musicales Reviewed by MiryamArtigas on 19:50 Rating: 5

3 comentarios:

 
Con la tecnología de Blogger.